AYUNAR: En la definición más simple, es no comer. Ayunar es una de las cosas que nos aprueba como ministros de Dios. La oración con ayuno era practicada en la Iglesia Primitiva (Hechos 14:23) "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído"
NUESTRO PRIMER AYUNO.
- No es recomendable un ayuno prolongado la primera vez; a menos que por la dirección del Espíritu Santo le guíe a hacerlo largo.
- Se puede comenzar por 12 hrs. y en pocas semanas después tener el primer ayuno de 24 hrs. Luego a los pocos meses hacer uno de tres días, y mantenerse practicando. Y al año de haber comenzado con estos ejercicios quizás ya sienta la confianza de hacer ayunos que se cuenten por semanas. Cada cuerpo y cada cristiano son diferentes. Así que algunos avanzarán más rápido que otros en estas prácticas.
- Si hace un ayuno con agua. Tome toda la que desee. En ayunos de más de un día no se recomienda beber agua fría, ya que a algunas personas en ayuno les puede causar dolor. Procure agua a temperatura ambiente.
Para los convertidos al cristianismo es: un acto de humildad, duelo, humillación, sumisión, obediencia, adoración, unción, sin probar alguno o ningún alimento para sujetar o subyugar nuestra carne debilitándola y tener un acto de dependencia hacia Dios para fortalecer nuestro espíritu.
El Nuevo Diccionario de la Biblia dice (en resumen): “Abstinencia de alimentos por un tiempo determinado. La primera vez que la escritura hace referencia a esta práctica es en Éxodo 24:18;34:18 y Deuteronomio 9:9 cuando Moisés estuvo en el Sinaí “cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan ni beber agua”. Y la primera vez que aparece la palabra “ayunar” en las Escrituras es en el libro de los Jueces 20:26-27. El ayuno puede incluir abstinencia de otras cosas además de los alimentos. David, por ejemplo, “pasó toda la noche acostado en tierra”, sin bañarse, ni ungirse, ni cambiar de ropa, cuando oraba por la vida del hijo que había tenido de Betsabé (2Samuel 12:15-20). Se corre también el peligro de caer en esta práctica como mero ritualismo o exhibicionismo, sin el acompañamiento de un espíritu humillado y buscador de justicia (Isaías 58:3-4. Mateo 6:16)”.
CONSIDERACIONES GENERALES AL AYUNAR.
Muchas veces debido a nuestros compromisos laborales o de otra índole, no podremos observar todos los puntos que aquí se mencionan. Eso no debe ser causa de que no ayunemos. Aún en ayuno podemos hacer nuestras actividades normales. Pero procuremos tratar de observar la mayor parte de las siguientes recomendaciones según nos sea posible cuando hagamos ayunos individuales:
1.- Mantén tu ayuno lo mas privado posible (Mateo 6:16-18).
2.- Mantente en oración. (Sobre todo procura confesarte totalmente de tus faltas y pide que Dios te muestre las que no ves para que no haya estorbo en las peticiones y resistir la tentación de comer). (Mateo 17:21; 26:41).
3.- Alimenta tu espíritu leyendo la Biblia (Mateo 4:4)
4.- Dentro de tus posibilidades procura hacerlo en días que no tengas muchos compromisos y en un lugares donde no haya muchas distracciones. (Mateo 6:6).
5.- Establece la duración. Dependiendo de tus compromisos, la práctica que ya tengas en este ejercicio o lo que Dios te dirija. Sólo recuerda que: “Dios está mas interesado en la actitud de tu corazón que en la duración del ayuno”. “ Dios no contesta tus oraciones dependiendo de la cantidad que ores, sino de que tan sinceramente ores”. Lo mismo se aplica al ayuno. (Mateo 6:7-8).
6.- El aseo personal y el ejercicio. Aunque el ayuno puede referirse también a otras cosas aparte de la comida, como el no bañarse, no cambiarse ropa (o ponerse la de cilicio), el no rasurarse, no acostarse en la cama como lo hiciera el rey David en Samuel 12:15-20. Así como posiblemente Moisés, Jesús y Pablo no se bañaron en sus ayunos. A pesar de todo no podríamos decir que está prohibido. En algunos casos hasta lo puede a uno reanimar y serle mas saludable al darse un baño. Pero sencillamente ore y deje que el Señor le dirija. En cuanto al ejercicio, a veces, una rutina muy ligera de estiramientos o caminata o bicicleta, pueden ser benéficos para la circulación sanguínea. Sin embargo la oración debe ser nuestro principal ejercicio.
7.- La edad o el tipo de sexo. No hay edad para ayunar. (Joel 2:15-16). Y ambos sexos por igual.
Las personas ayunaban por diversas razones. Lo hacían, por ejemplo, para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales; y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdón.
EJEMPLOS BÍBLICOS DE AYUNAR:
El siervo de Abraham ayunó mientras buscaba la novia correcta para Isaac (Génesis 24:33).
Moisés ayunó durante 40 días y noches mientras recibiendo las revelaciones de la ley y del tabernáculo (Éxodo 34).
Ana ayunó por un niño (1 Samuel 1:7-8).
Nehemías ayunó por la restauración de Jerusalén (Nehemías 1:4).
Los judíos ayunaron por la liberación después del decreto de muerte de Amán (Ester 4).
La ciudad entera de Nínive ayunó en contestación al llamado de Jonás para el arrepentimiento (Jonás 3:5-10).
David ayunó poco antes de a asumir su destino dado por Dios como el Rey de Israel (1 Samuel 31).
Daniel ayunó durante 21 días y en respuesta recibió en mensaje de Dios que lanzó el punto decisivo de la cautividad para los hebreos.
Josafat proclamó a un rápido ayuno antes de batallar (2 Crónicas 20:3).
Esdras proclamó un ayuno de arrepentimiento para los desterrados del río Ahava (Esdras 8-9).
Jesús ayunó antes de entrar en Su ministerio (Mateo 4).
El Apóstol Pablo ayunó después de su conversión (Hechos 9).
Fue durante un tiempo de ayuno que Pedro recibió su comisión para compartir el Evangelio con los Gentiles y Cornelio fue preparado para recibir la revelación (Hechos 10).
Los discípulos estaban ayunando y orando cuando el Espíritu Santo separó a Pablo y Bernabé para el servicio misionero (Hechos 13:2).
En contestación a un mensaje de Dios: Jonás 3:5
Durante tiempos de prueba en el desierto: Lucas 4:1
Durante la amenaza de una calamidad nacional o guerra: 2 Crónicas 20:3
Cuando se necesitó de la revelación Dios: Daniel 9:3-4
Al tomar decisiones: Hechos 13:2-3
Al hacer peticiones especiales ante autoridades: Ester 4:16
Para prepararse para lucha con la actividad demoníaca: Marcos 9:29
Para humillar a sí mismo: Salmos 35:13; 69:10
Para arrepentirse del pecado: Joel 2:12
Para alimentar los pobres, físicamente y espiritualmente: Isaías 58:7
Para ser oído por Dios: 2 Samuel 12:16,22; Jonás 3:5,10
Para soltar las ataduras de la maldad, alzar las cargas pesadas, poner los oprimidos en libertad, y romper con cada esclavitud: Isaías 58:6
TIPOS DE AYUNO.
Los ayunos se pueden clasificar de varias formas, por ejemplo:
Por la cantidad de elementos que abarcan en:
El ayuno sobrenatural.
Este es un ayuno sin ningún alimento sólido, ni líquido y sin agua por un período de 40 días. Tal y como lo hizo Moisés en el Sinaí (Deuteronomio 9:9). Médicamente está demostrado que el ser humano no puede vivir mas de siete días sin agua, por lo cual este ayuno se le llama milagroso. Y no puede ser recomendado a nadie hoy en día.
El ayuno absoluto (o total).
Es un ayuno donde se elimina toda comida y agua. Es para pocos días. El apóstol Pablo siguió este tipo de ayuno por tres días después de haber quedado ciego y aparecerle Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9:9). No haga este ayuno por primera vez y no es recomendable por mas de tres días. Este ayuno está diseñado para ciertas situaciones extremas y puede traer consecuencias serias a la salud. No beber agua durante mucho tiempo daña las membranas cerebrales produciendo daños permanentes.
El ayuno común (o normal).
Solamente se toma agua. Puede ser por largo tiempo. En la actualidad ha habido quienes lo han hecho hasta por 41 días.
El ayuno de sólidos.
Solamente se toman líquidos como: agua natural o de sabor, jugos de frutas o de vegetales, licuados o malteadas.
El ayuno parcial (o de Daniel). (Daniel 1:8-15; 10:3).
Consiste en solo consumir una cierta clase de sólidos y una cierta clase de líquidos. Por ejemplo, como el caso de Daniel, quien se abstuvo de ingerir manjar delicado, carne y vino. Comiendo solo legumbres y bebiendo agua.
Este tipo de ayuno puede ser por un tiempo o permanente. Por ejemplo, hay personas que han decidido ayunar permanentemente de carnes rojas, o mariscos, o todo tipo de carnes. En lo personal creo que todo buen cristiano debe practicar el ayuno permanente de todo tipo de bebida alcohólica, tal y como lo hacían los nazareos al nunca beber vino ni sidra.
El ayuno a pan y agua .
Después de un ayuno de un día: comience con alimentos líquidos como licuados o jugos, o frutas y vegetales, gelatinas o caldos sin carne.
FACTORES QUE IMPIDEN AYUNAR A LOS CRISTIANOS.
1.- La falta de conocimiento, práctica e interés sobre este tema. (Oseas 4:6).
2.- La oposición satánica para que no se hable ni se practique. (Mateo 17:21).
3.- El placer y el trabajo en que están ocupados los cristianos. No hay tiempo. (2Timoteo 3:4).
4.- La falta de resultados en el pasado. Muchos no obtuvieron en el pasado lo que deseaban al practicar el ayuno y la oración. Pensando que no es tan efectiva la abandonan, cuando lo mas seguro es que haya algo en sus vidas que necesita ser tratado. (Santiago 4:2).
5.- Las adicciones que han invadido a la comunidad. Hay muchas sustancias aceptadas socialmente que producen de una ligera a moderada dependencia. Este tipo de sustancias a veces se les clasifica como drogas blandas. Los cristianos que no pueden dejar de fumar, tomar calmantes, tomar bebidas con alcohol, necesitan ayunar para romper estas cadenas. Pero las personas acostumbradas a dichas sustancias suelen sufrir malestares físicos durante el ayuno.
6.- El temor a no comer. El dominio del espíritu de glotonería. (Filipenses 3:17-19; Lucas 21:34; Proverbios 23:21).
7.- El espíritu egoísta de la época. (Proverbios 16:26).
Muchos ayunan para conseguir beneficios propios, pero ¿quién ayuna por su nación, por sus líderes, por su comunidad, por los inconversos, por las sectas?
LA MALA INTERPRETACIÓN DEL AYUNO.
1.- No confundir el ayuno con “una varita mágica” o con un “cúralo-todo” o con “la lámpara maravillosa” que podemos manipular para obtener todo lo deseado.
2.- No confundir el ayuno con “la dieta”, a veces se cae en la tendencia de usar el ayuno como un mecanismo para bajar de peso. Tampoco creer que el “mal pasarse las comidas” por una vida desordenada no nos hará daño ya que estamos acostumbrados a ayunar.
3.- Hacerlo para lucirnos ante los demás o para medirnos con otros el grado de espiritualidad según el número de días que aguantamos sin comer.
4.- El ayuno no es para los inconversos (pues su espíritu está muerto).
EL PROPÓSITO DEL AYUNO.
En las lecciones básicas de discipulado se explica que cuando una persona nace de nuevo, su espíritu muerto pasa a tener vida por medio del Espíritu Santo. Así que, todos los convertidos tienen dos naturalezas: la carnal y la espiritual, las cuales combaten entre sí para influenciar en nuestras decisiones. ¿Qué naturaleza de las dos nos dominará?: La que alimentemos mejor.
Si alimentamos mas a la carne que al espíritu somos: carnales (con un espíritu contristado o apagado). Lee Santiago 4:1-3. Pero si alimentamos más al espíritu que a la carne somos espirituales (con una carne sujetada).